Advierten de la desinformación sobre la epilepsia

epilepsiaLa epilepsia es una enfermedad prevenible, de cuidado, pero con posibilidad de erradicarse y controlable, recuerda el doctor Marco Antonio Díaz Torres, coordinador de la Clínica de Epilepsia del Hospital Universitario.

El neurólogo subraya que se deben difundir las características de este trastorno, sus alcances, síntomas y la manera de prevenirlo para superar la desinformación y los prejuicios que lo rodean.

“Sigue habiendo un malentendido en cuanto a la enfermedad, pues en nuestro país aún se piensa que este padecimiento es una cuestión de estrés, de ansiedad e incluso se llega al extremo de considerarlo como un castigo de Dios y una alteración que se padecerá toda la vida”, advierte el especialista de la clínica, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el marco del Día Mundial de la Epilepsia, conocido como Purple Day y que se conmemoró el miércoles pasado, el doctor Díaz Torres recuerda que el padecimiento se manifiesta por diversas causas, como herencia familiar y lesiones cerebrales, aunque hay cuadros en los que no es posible determinar el factor principal.

A diferencia de lo que se cree, la epilepsia es tratada en el ámbito médico como una enfermedad sencilla, de cuidado, pero con posibilidad de eliminarse y controlarse.

“Es controlable en muchos de los casos, aunque sí hay situaciones graves que requieren un tratamiento de por vida o exigen alternativas para el control de las crisis, como por ejemplo una cirugía”.En el Hospital Universitario atienden al mes 150 casos, de los cuales un 80 por ciento es tratable con medicamentos al alcance de la población. “Hay que hacer hincapié en que este padecimiento no exige un tratamiento complicado ni que el paciente va a tener que lidiar con él toda su vida o que, como suele creerse, no va a poder trabajar o estudiar, o llevar una vida normal”.Verificar la presión arterial, los índices de glucosa y la sana alimentación en los niños, así como evitar enfermedades que afectan al cerebro, como la cisticercosis, son algunas medidas para evitar ataques epilépticos.

 

Paréntesis


Leave a Reply

Your email address will not be published.