Rinde Refael Pérez Gay homenaje a su hermano en nuevo libro

portada de libroEl cerebro de mi hermano, el nuevo libro del escritor mexicano Rafael Pérez Gay, rinde homenaje al intelectual José María Pérez Gay, hermano mayor del autor y fallecido en mayo de este año a causa de una enfermedad degenerativa.

“Es un libro que no hubiera querido escribir, pero hay momentos que uno debe enfrentar en la vida y en la literatura. Sabía que debía hacer este texto así, rápido, como viniera”, dice el escritor en entrevista.

“Mi hermano enfermó de gravedad a los 66 y murió a los 70 pero parecía de 90, como si nuestro padre hubiera salido de uno de esos sueños que describe Pontalis para decirle a su hijo mayor que el tiempo se había apagado”, escribePérez Gay en El cerebro de mi hermano.

Se trata del segundo libro de memorias del escritor nacido en 1957 en ciudad de México, luego de que en 2009 diera a conocer Nos acompañan los muertos, donde describe el deterioro físico y posterior desaparición de sus progenitores.

José María Pérez Gay fue un hombre erudito, cuya labor intelectual se desarrolló en Alemania donde vivió durante 15 años, a partir de 1964, cuando apenas era un muchacho. Narrador y ensayista, se doctoró en filosofía y germanística en Berlín.

A su regreso a México, asumió como director del Canal 22 y ocupó varios puestos en la diplomacia de su país. Fue traductor de Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth, Jürgen Habermas, Karl Kraus y Elias Canetti.

Escribió El imperio perdido o las claves del siglo; Hermann Broch, una pasión desdichada; El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya; La supremacía de los abismos; La difícil costumbre de estar lejos y Tu nombre en el silencio.

Paréntesis 


Leave a Reply

Your email address will not be published.